Si sientes que todos en la oficina se visten mejor que tú, si no entiendes por qué lo has intentado todo para verte bien, llamar la atención con elegancia y que tu look hable de ti, y aun así no lo logras, quizás es porque no estás mezclando bien tus prendas, estás usando tallas que no son las tuyas o porque te estás esforzando demasiado. Quizás te haga falta seguir estos 11 pasos para vestir bien, recopilados especialmente para hombres como tú. Vas a ver que son sencillos, prácticos, concretos e inmediatamente verás los resultados.

1. Mezcla con criterio.

 

Cómo combinar la corbata con el pañuelo

 

Atrás quedaron los días de combinar los zapatos con las correas o de que tu pañuelo sea de la misma tela de la corbata. Deja colar algún estampado vistoso, pero no seas demasiado exagerado. El truco es elegir paletas de colores similares.

Una vez que te rijas por ese único parámetro, podrás combinar todos los estampados que quieras: rayas con puntos, bacterias con rombos, figuras abstractas con otras figuras abstractas.

 

2. Encuentra tu talla para vestir bien.

 

Ropa de hombre a la medida

 

Ya es momento que dejes de lado los pantalones anchos o grandes y las camisas pequeñas o ajustadas. Saber tu talla no es una ciencia aplicada, pero tienes que poner de tu parte y aceptar que quizás no eres tan alto como tú pensabas o que si bien es importante estar cómodo, no hace falta usar tres tallas más grandes para lograrlo.
Aunque yo acá te diga qué hacer, para realmente aprender a cómo vestir bien, tienes que estar dispuesto a hacerlo.

 

3. Cuida el largo de tu pantalón.

 

Cómo debe ser el ruedo de un pantalón para hombre

 

Ni demasiado corto, para que no se sienta que estás usando un pantalón de cuando eras adolescente, ni demasiado largo para que parezca que no te interesa demasiado tu apariencia como para no haber arreglado ese detalle.

Si me preguntas, la medida perfecta es justo donde empiezan los zapatos. Eso nos lleva al siguiente paso.

 

4. Usa zapatos adecuados para cada ocasión.

 

Zapatos casuales para hombreZapatos de vestir para hombreZapatos cómodos para hombre

 

 

 

 

 

 

 

Los zapatos dicen todo de ti. Jugar póquer, ir a una cena de gala o ver el fútbol en casa de un amigo son momentos totalmente distintos. No uses los mismos zapatos para todo, y procura que, escojas los que escojas, estén siempre pulcros.

En cuestiones de zapatos creo que influye bastante el gusto de cada quien. No te puedo decir qué usar, pero sí te puedo decir qué no usar: botas puntiagudas de vaquero, zapatos de goma blancos como los que usaba Seinfeld, zapatos con demasiados adornos, aquellos famosos zuecos de goma de colores (ustedes saben cuáles son).

Creo que si entiendes qué tipo de zapato le queda mejor a cada ocasión y a cada atuendo que uses, y si te mantienes alejado de los tipos de zapatos que deberías evitar, no habrá errores.

 

5. Deshazte de las medias blancas.

 

Medias trending para hombres

 

 

Por favor, ¡hazlo!. Hay cientos de millones de medias allá afuera que te harán ver serio, distinguido, elegante y con estilo.

Las hay unicolores, de rombos, rayas, puntos, cuadros, hasta flores (dependiendo de las flores, claro). Eso sí, eso no quiere decir que vas a usar pantalones cortos para que se vean. Como dije arriba, el largo del pantalón justo hasta donde llega el zapato.

De seguro te estarás preguntando “y entonces ¿por qué habría de deshacerme de mis medias blancas?”… Fácil. Porque si cruzas la pierna y de casualidad se ve, la idea es que transmita tu sentido del gusto y estilo.

 

6. Lentes de sol solo para el día y cuando estás afuera.

 

Hombre bien vestido con lentes de sol

 

 

¿Quién puede respetar a esos hombres que usan lentes de sol dentro de espacios techados, o incluso de noche? Esta lista de cómo vestir bien en 11 pasos para hombres tiene muchos pasos, pero este es de los más importantes.

Parece un detalle insignificante, pero estoy seguro de que no quieres verte como un tonto o como que estás tratando de verte más interesante o misterioso. Todo lo contrario. El objetivo es resaltar con elegancia.

7. Oler bien complementa el vestir bien.

 

David Beckham usando colonia para complementar su look impecable

 

No importa que lo hagas todo bien. Si no hueles a colonia, todo lo demás está perdido. Pero usa tu colonia sabiamente y en cantidades necesarias. Demasiada resulta pretencioso e invasivo.

Al igual que los zapatos, elegir una buena colonia es cuestión de gustos, pero si quieres saber cuáles son las que yo elegiría tendría que decir las que tienen bases como el pino, la madera y los cítricos.

 

8. La corbata.

 

Corbata verde bien atada como parte de un traje excelente

 

 

Con el nudo perfecto, bien atada. Nunca de poliéster.

Saber elegir una corbata es como saber elegir un buen vino o un escocés con carácter. Si en los dos segundos casos es el paladar, en el caso de la corbata será tu intuición. Debes confiar en ella.

Pero eso sí, recuerda tener los colores básicos en tu armario: negra, blanca, gris, vino tinto, roja, amarilla, azul marino, azul claro y algún color pastel. Una vez que las tengas, puedes empezar a buscar corbatas con estampados.

 

9. Ni una arruga en la ropa.

 

Hombre con ropa planchada

 

No creo que haya que explicar demasiado este punto. Este paso de cómo vestir bien puede que esté de noveno, pero no por eso deja de ser primordial.

Un traje y una camisa a la medida, una colonia de firma, medias de rombos y todo lo que hagas será un rotundo fracaso si tu ropa está arrugada o mal planchada. Puedes aprender a planchar si quieres, aunque puedes enviar tu ropa a la tintorería. Así ahorras tiempo y te aseguras de que tu ropa quede perfecta.

 

10. Las barbas tienen un GRAN poder.

 

Cómo usar barba con un traje

 

Siempre que estén bien cuidadas y arregladas. Asegúrate de que la tuya se ajuste a la forma de tu cara.

Lo mejor de dejarse crecer la barba es olvidarse de esas afeitadas que tanto tiempo quitan, además son tendencia desde hace algún tiempo y sin duda resaltan tu atuendo. Lo no tan bueno es que para tener una barba, hay que tenerla, sí o sí, bien cuidada. Si no, ¡olvídalo!

Debes arreglar los bordes, no dejarla demasiado larga y estar pendiente de que te sirva para verte mejor y no para que luzcas como un descuidado.

 

11. Tu camisa debe ser PERFECTA.

 

Morton&Bedford camisas a la medida

 

Una camisa es la prenda más importante de cualquier traje. Las hay de colores sólidos, estampadas, con cortes clásicos o detalles audaces. Pero siempre hay una que es perfecta para cada caballero. Para encontrarla, hay sólo una solución.

 

Cómo vestir bien en 11 pasos para hombres, se puede resumir en estos cinco puntos:

 

  • Menos es más (ya lo he dicho).
  • Prueba cosas distintas.
  • Tu ropa siempre a la medida, pulcra y bien planchada.
  • Cuidado con los accesorios: lentes, pañuelos, medias, colonia.
  • Vístete para la ocasión.

Es lógico que cometas errores a la hora de vestir, quizás eso sea porque aún no sabes ¿Qué tipo de caballero eres?. Una vez que lo descubras, solo te hará falta aprender cómo vestir bien con estos 11 pasos para hombres. Un conteo que te ayudará a convertirte en el maestro del estilo. No olvides comentarme qué te pareció esta lista y si agregarías algún otro consejo.

 

Los mejores 12 looks de hombres en las Alfombras Rojas del 2017